Una propuesta de matrimonio es la más íntima de las ocasiones, pero
últimamente en Reino Unido un creciente número de personas han optado
por hacerlas públicamente. La petición tradicional de casamiento solía
ser un acto discreto. Uno pensaría en un restaurante o en un apacible
jardín. Cuando se hacía públicamente, cualquier testigo se sentiría
ajeno al asunto.
Sin embargo, ahora una gran cantidad de videos
en YouTube son testimonios de una ola de propuestas cada vez más
elaboradas y muchas veces públicas. Uno puede ver recopilaciones de
peticiones en estadios de béisbol y baloncesto en EE.UU. Algunos
personas crueles incluso se han dedicado a juntar los rechazos más
rotundos. Y la propuesta flashmob, una moda que posiblemente se originó
en EE.UU. en 2009, es cada vez más popular en Reino Unido.
En
noviembre de 2011, una propuesta matrimonial que incluyó la
contratación de un coro dentro de un repleto tren londinense fue vista
por millones de personas al ser publicada en YouTube. Hay peticiones
públicas de todo tipo. Un hombre optó por el espacio reducido de un
avión, apoderándose del sistema de megafonía para pedirle la mano a su
novia. Los demás pasajeros también quedaron contentos cuando la novia
aceptó. Todos recibieron champaña gratis.
Propuesta a coro
El
Coro Blossom Street ha participado en numerosas propuestas
matrimoniales. Su directora, Hilary Campbell, señala que el costo de
contratar al grupo oscila entre US$600 y US$3.000, añadiendo que se ha
registrado un marcado aumento en la cantidad de personas que optan por
hacer este tipo de peticiones. El coro participó en la petición
matrimonial de Jimmy Hill a su novia en Piccadilly Circus en el corazón
de Londres entonado el tema (Your Love Keeps Lifting Me) Higher and
Higher. Las 60 personas que asistieron también incluyeron amigos y
cantantes aficionados que respondieron a un llamado en Facebook
solicitando voluntarios.
Hill, de 22 años, se arrodilló
bajo la mirada de la estatua de Anteros, el dios griego del amor
correspondido que suele ser confundido con Eros. Josi Stanford, su novia
por seis años, asintió sin dudar. "Sabía que sería algo grande porque
se como es él. Sin embargo no pensé que iba ser tran grande", señala
Stanford.
Si bien esa particular destinataria dio el "sí",
aunque lució cohibida, ese tipo de propuestas no es para todo el mundo.
"Uno quedaría emocionada o mortificada por algo como eso, dependiendo
de lo sociable que sea como persona", dice Siobhan Craven-Robins quien
se encarga de planificar bodas de celebridades. "Sin embargo, en última
instancia se trata de algo muy romántico. Bueno, de todas formas muestra
una gran nivel de organización".
Las propuestas públicas
son parte de una creciente moda que se aleja de la tradición, sugiere
Craven-Robins. Se extendió hasta Reino Unido donde las reglas del lugar
para celebrar los casamientos se relajaron permitiendo que las parejas
se unieran en sitios como castillos, hoteles y mansiones. El aumento de
expectativas que rodea los matrimonios de estos días ha llevado a que
las personas sientan que sus propuestas también tienen que ser fuera de
lo común, agrega.
"Estratagema" masculino
El
sicólogo Glenn Wilson piensa que las propuestas matrimoniales públicas
pueden ser a veces una treta por parte de los hombres. "Es posible que
algunos hombres piensen que incremente la presión sobre la mujer,
aumentando su probabilidades de conseguir una respuesta positiva, que
ella crea que realmente la ama si llega a tomarse tanta molestias y
recurre a tales artimañas". "Hay una presión social y pública tremenda
para que la mujer diga que 'sí'", añade Wilson. "Si dice que 'no'
públicamente es difícil modificar esa respuesta más tarde". "Hay un
peligro de que el hombre reciba la respuesta correcta por el motivo
equivocado. Es una situación que la compromete".
Por su
parte Jo Bryant, asesora en materia de etiqueta dice que las propuestas
públicas deben ser adecuadas a la situación y la destinataria debe
sentirse cómoda con la atención en público. "Una propuesta pública que
puede ser especialmente ruidosa, molesta o avergonzante para la gente
que es testigo debe ser evitada". Y no todo el mundo está impresionado
con el largo historial en EE.UU. de hombres pidiendo la mano de sus
novias durante el intermedio de espectáculos deportivos. Rick Morrisey,
un redactor deportivo del Chicago Sun-Times describe esas propuestas
como "uno de los azotes de la sociedad moderna".
Negativa pública
A
pesar de la presión de la situación, no todas las propuestas
matrimoniales públicas resultan tal como fueron planificadas. En un
partido de baloncesto de la liga profesional estadounidense, la NBA, la
mujer dijo que "no" y fue abucheada por el público, mientras que el
acongojado hombre tuvo que ser consolado por una gigantesca mascota de
peluche. El resultado se traduce en más munición para Youtube, tanto
como lo generan las propuestas exitosas. Wilson dice que la gente se
siente obligada a ver estos videos por la misma razón por la que miran
los programas de reality en la televisión.
Georgia Tolley,
editora de un blog sobre propuestas matrimoniales dice que algo como lo
hecho por Hill en Picadilly Circus no hubiera funcionado para ella.
Tolley se comprometió hace seis meses y describió la propuesta de su
novio como "muy encantadora, un momento muy privado". Y ella considera
que la moda no pegará de la misma forma como sucedió en EE.UU. "A los
estadounidenses le gusta más llamar la atención y son más extrovertidos y
esa es una parte fantástica de su cultura. Aquí en Reino Unido no veo
que la gente participe de la misma manera. He visto algunas de las
grabaciones y las chicas simplemente parece que se quieren caer al
piso". "Uno se va a casar y habrá muchas oportunidades de restregar el
amor de uno en la cara de la gente y de decir 'miren, somos fantásticos,
somos perfectos, somos una pareja increíble'. Uno no necesita bombos y
platillos. Es un momento muy genial como es".
Aquí les dejamos unos vídeos de propuestas muy originales, como en el cine! y con súper baile!

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